DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
16 nov 2017

CEOE-CEPYME Cantabria, primera organización empresarial de España en calcular su huella de carbono

CEOE-CEPYME se ha convertido en la primera organización empresarial española que calcula y registra su huella de carbono, la cantidad de gases de efecto invernadero emitida por efecto directo o indirecto de la actividad que desarrolla. La inscripción en el registro de Huella carbono tiene carácter voluntario e implica la obtención de un sello que reconoce el esfuerzo de la organización y su compromiso con la reducción de los consumos energéticos y por tanto de las emisiones asociadas, informa la patronal cántabra. 

Desarrollo sostenible y medio ambiente
©Dreamstime

En este sentido, señala que, en la Comunidad Autónoma, solo el Ayuntamiento de Santander y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles han efectuado el cálculo y registro a través de las herramientas habilitadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

En concreto, CEOE-CEPYME generó en 2016 una huella de 23,50 toneladas de CO2 equivalente, derivadas de la actividad de sus sedes de las calles Tres de Noviembre y Rualasal. Para calcular la huella se han analizado variables como el consumo combustibles edificios (calderas de gas natural, gasoil), fugas de gases refrigerantes fluorados en equipos de climatización o refrigeración, entre otras . El registro obtenido por la organización cántabra "es bajo" y en el mismo han influido dos factores: no disponer de vehículos y practicar un control de costes basado en la sobriedad.

Con esta acción CEOE-CEPYME quiere "animar a las empresas de Cantabria a sumarse a esta iniciativa en favor del medio ambiente, de la trasparencia empresarial y del compromiso social". Por ello, la organización ofrece a sus empresas miembro "la posibilidad de realizar el cálculo de la huella de carbono y de obtener la correspondiente acreditación de forma gratuita". "El sello no tiene caducidad, aunque se calcula para un año concreto. Si se desea conseguir el sello para otro año, deberá calcular e inscribir la huella de carbono de nuevo", añade la patronal.

La Confederación recuerda que, en materia de medio ambiente, participa en la elaboración de la estrategia cántabra sobre Cambio Climático 2017-2030, que busca adoptar medidas de mitigación y adaptación para disminuir el impacto que previsiblemente ocasionara el cambio climático. También colabora impulsando todos los aspectos relativos a la economía circular, el aprovechamiento de los recursos y la disminución de la huella ecológica, ya sea en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, consumo hídrico, o valorización, minimización y reutilización, así como la promoción del ecodiseño encaminado a poder aplicar con más eficacia la economía circular entre las empresas de la región y así implantar un verdadero modelo de desarrollo sostenible, también en los aspectos ambientales.