Pasar al contenido principal
Fecha
12 Sep 2019

CEJUEGO pide que se apruebe "de manera urgente" un reglamento de publicidad del juego estatal y online

La patronal del juego ha propuesto una serie de medidas más restrictivas que supondrían una reducción en el número de impactos y cambios en el contenido de los mensajes.

media-file-5171-cejuego.png

CEJUEGO, patronal del juego privado en España, ha pedido que se apruebe con urgencia un reglamento de la publicidad del juego estatal y online, una petición que llevan solicitando y exigiendo a las autoridades desde la publicación de la ley actual (que se remonta a 2011) y que supondría la reducción en el número de anuncios y un cambio en los mensajes trasladados, algo que estaría alineado con las demandas actuales de la sociedad.

El Consejo Empresarial del Juego se ha posicionado a favor de regular la publicidad en cuanto a cantidad, mensajes y horarios, especialmente para proteger a los sectores más vulnerables de la población como son los menores. Sin embargo la patronal considera que ningún caso se debería prohibirla ya que esa medida supondría un “grave retroceso para la sociedad en general y el juego en particular”. CEJUEGO recordó, además, que el sector del juego forma parte de la oferta de ocio y entretenimiento de la sociedad española desde hace más de 40 años y que la mayoría de los ciudadanos disfruta del juego con plena normalidad, como lo demuestra el que el índice de juego problemático en España (0,3%) sea de los tres más bajos de nuestro entorno europeo y que no haya aumentado en los últimos años, según datos tanto de la DGOJ como del Ministerio de Sanidad.

El sector está a favor de aprobar medidas más restrictivas que cumplan las demandas actuales de la sociedad y que deberían ser las mismas tanto para el juego privado como para el público, ya que “la esencia del juego es la misma y los anuncios tanto de Loterías como de la ONCE tienen la misma naturaleza y persiguen los mismos fines que los del sector privado, por tanto, su consideración y regulación deben ser las mismas”.

Cinco medidas para regular la publicidad del juego en radio y tv:

  • Limitación en horarios exclusivos para adultos
  • Limitación a tramos específicos durante los eventos deportivos
  • Reducir el total de impactos en eventos deportivos
  • No anunciar bonos o cuotas
  • Anuncios explicativos y/o informativos

 

En este sentido, CEJUEGO propone limitar la publicidad de radio y televisión a horarios exclusivos para adultos, exceptuando determinados tramos durante la retransmisión de eventos deportivos donde estaría permitida la publicidad.

Se propone reducir los impactos durante estos eventos deportivos, con limitación en el número de anuncios, también en su contenido excluyendo los bonos o cuotas y permitiendo únicamente los anuncios informativos y/o explicativos.

Tal y como han recordado desde el sector, la postura de regular la publicidad ya ha sido transmitida en numerosas ocasiones a las distintas Administraciones del Estado. En los últimos años, la patronal se ha reunido con los principales representantes públicos y cargos políticos de todos los partidos para exigirles un cambio en la regulación. Actualmente, las empresas se acogen al código de conducta de la Dirección General de Juego firmado en 2012, que dicta una serie de principios para la “autorregulación” del sector bajo la supervisión del organismo independiente de la industria publicitaria Autocontrol. “Sin embargo, consideramos que esto no es suficiente, que nuevos tiempos exigen nuevas medidas”, añadió el director general de CEJUEGO, Alejandro Landaluce.

El juego es un sector estratégico y un motor de crecimiento económico, generador de empleo y de riqueza muy importante. Desde su legalización en 1977, el juego ofrece una opción más dentro de la oferta de ocio y entretenimiento de los españoles.