DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
20 sep 2017
Organizaciones

CAEB y Fundación MAPFRE analizan la figura del trabajador autónomo en Baleares

La Confederación de Asociaciones Empresariales de las Balears (CAEB), y Fundación MAPFRE y han celebrado una jornada técnica para analizar la figura del trabajador autónomo, los riesgos que les afectan y cómo deben tratar y gestionar sus medios.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, junto al profesor de IE Business School, Fernando Amigo, y el responsable de Formación de MAPFRE en Baleares Antonio Vázquez.
La presidenta de CAEB, Carmen Planas, junto al profesor de IE Business School, Fernando Amigo, y el responsable de Formación de MAPFRE en Baleares Antonio Vázquez.

En el encuentro han intervenido la presidenta de CAEB, Carmen Planas; el profesor de IE Business School, Fernando Amigo, y el responsable de Formación de MAPFRE en Balears Antonio Vázquez, encargado de presentar la Guía para la protección del trabajador autónomo.

En la apertura de la jornada Carmen Planas ha destacado que “en Baleares, uno de cada cinco trabajadores es autónomo y, por ello, fomentar el espíritu empresarial y proteger a los autónomos es fundamental para mantener el dinamismo de nuestra economía porque Los autónomos, junto con las pequeñas empresas, constituyen uno de los principales pilares en la generación de empleo y de riqueza”.

Carmen Planas ha agradecido a Fundación MAPFRE la elaboración de esta ‘Guía para la protección del trabajador autónomo’, lo que contribuye a “favorecer la actividad empresarial de los autónomos”, y ha recordado que “desde CAEB, y dentro de CEOE y CEPYME, organizaciones a las que CAEB representa en Baleares, trabajamos para lograr una mejora del marco normativo que afecta a pymes y autónomos, reclamando a las Administraciones una mayor simplicidad y una equiparación razonable entre los sistemas de Seguridad Social de Autónomos y del Régimen General”.

Por su parte, Fernando Amigo ofreció en su ponencia una panorámica del trabajo autónomo en las Islas y abordó los retos y oportunidades que tienen los autónomos.

Autónomos en Baleares

En Balears hay 94.544 personas que cotizan en el RETA, que representan el 2,9% del total nacional, de los cuales el 57,9% son trabajadores autónomos personas físicas (2,8% del total nacional), proporción menor que la media a nivel nacional (61%).

El resto (40.189) son autónomos integrados en sociedades mercantiles, cooperativas u otras entidades societarias, colaboradores familiares o parte de algún colectivo especial de trabajadores, esta proporción supone un porcentaje que la media nacional (3 puntos por encima).

El perfil mayoritario del autónomo balear se encuentra en el sector servicios, sin asalariados a su cargo, con una sola actividad, varón de 40-54 años (importante presencia 25-39 años), español, que lleva 5 años o más en su negocio, y que cotiza por la base mínima de cotización.

>> Más información