30 Sep 2019

Autoridades del gobierno de Chile analizan oportunidades de negocio e inversión en el país

Inauguró la jornada el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado.

media-file-5230-narciso-delegacion-chilena.jpg

El director de InvestChile (la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera del gobierno chileno), Cristián Rodríguez Chiffelle, intervino hoy en una jornada bilateral para presentar las oportunidades de negocio e inversión en el país latinoamericano. Participaron también el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; el recién nombrado embajador de Chile en España, Roberto Ampuero; el jefe de Unidad de Promoción de Inversiones, Salvatore Di Giovanni; y el director de ProChile en nuestro país, Sebastián Pillado. El Encuentro forma parte de una robusta agenda de promoción, en el marco del II Roadshow de Inversiones 2019 en Europa, con el fin de fortalecer a Chile como hub de negocios e inversión en América Latina.

El director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, felicitó a las autoridades chilenas por la estrategia de inserción económica internacional que han adoptado y que calificó de “regionalismo abierto”. Este último, informó, opera a tres niveles: unilateral, mediante la reducción de aranceles, privatizaciones y desregulación; bilateral, gracias a los tratados de libre comercio, asociación y convenios para evitar la doble imposición; y multilateral, con acuerdos en el marco de la OMC y otras instituciones como la OCDE o la Alianza del Pacífico, de la que España es país observador.

Casado aseguró que, como secretario permanente de CEIB, ha podido constatar como Chile se ha posicionado como uno de los países más abiertos y dinámicos de la región, sobre todo en lo relacionado con el clima y la facilidad para los negocios. Esto se ha traducido, informó, en un crecimiento comercial en los últimos años, derivado de la confianza e implicación de los inversores extranjeros.

Agenda 2030 y ODS

En este sentido, el secretario permanente de CEIB recordó su participación el pasado mes de junio en el Encuentro Empresarial organizado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y SEGIB en Santiago de Chile. Uno de los objetivos del evento consistió, según Casado, en explorar las alianzas público-privadas internacionales en la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el encuentro, añadió, pudo comprobar que no basta con que las empresas realicen buenas acciones basadas en el desarrollo de la comunidad, sino que además debe hacerse cargo de los impactos económicos, sociales y medioambientales.

Casado destacó el esfuerzo que se está llevando a cabo en estas áreas desde CEIB, en colaboración con SEGIB y de manera más concreta con la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), así como con instituciones de alcance mundial como la Organización Internacional de la Juventud (OIJ). En este sentido, aprovechó la ocasión para invitar a los participantes de la jornada al Seminario de la Alianza del Pacífico, que se celebrará el próximo 30 de octubre en CEOE, orientado a las pymes iberoamericanas; así como al I Foro Iberoamericano de Innovación Abierta, organizado por SEGIB-CEIB-CEOE de cara a la XXVII Cumbre Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno de Andorra 2020.

El recién nombrado embajador de Chile en España, Roberto Ampuero, aseguró que España es un socio estratégico para Chile y destacó su apoyo permanente en sectores clave como ciencia, tecnología, uso de energías limpias o turismo, entre otros. En este sentido, mencionó también la ayuda de España en el acuerdo de Asociación UE-Chile en 2002 y en las negociaciones para su modernización, que comenzaron en 2017. Rodríguez insistió en que Chile es una de las economías más abiertas del mundo, teniendo en cuenta que tiene acuerdos con 26 países y acceso a 64 mercados. Asimismo, mencionó el compromiso con la Alianza del Pacífico, que permite la integración regional entre los 4 países iniciales (México, Perú, Colombia y Chile y a los 6 que se ha invitado recientemente: Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Ecuador. El Embajador habló también de los esfuerzos del gobierno de Chile por reducir la burocracia para facilitar las inversiones y la apertura de la Oficina OPEN para potenciar la productividad y el emprendimiento nacional.

Chile, un hub para América Latina

El director de InvestChile (la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera del gobierno chileno), Cristián Rodríguez Chiffelle, puso de relieve los esfuerzos del Gobierno por hacer de Chile un país totalmente desarrollado, algo que sólo se puede lograr en gran medida gracias a las inversiones extranjeras. En este sentido, hizo hincapié en que las empresas extranjeras instaladas en Chile gozan de los mismos derechos y responsabilidades que las nacionales y existe el libre flujo de capital y de ganancia para ellas. Rodríguez recalcó la capacidad de adaptación del país centroamericano y, muestra de ello, es el gran desarrollo en energías renovables o en tecnología. De hecho, aseguró, Chile es un excelente hub para América Latina, una plataforma regional con acceso global, gracias a los acuerdos que mantiene con numerosos países. Asimismo, añadió, el país andino es un laboratorio natural para la energía verde y energías sustentables, es líder en nuevas tecnologías, en conectividad, en electromovilidad pública o en comercio digital. “Por este y otros motivos, España es el tercer inversor allí tras Canadá y Estados Unidos, con una presencia de más de 300 empresas españolas”, indicó.

Oportunidades de negocio

El jefe de Unidad de Promoción de Inversiones, Salvatore Di Giovanni, destacó los principales sectores clave para las empresas españolas con intereses en Chile. En este sentido, mencionó en primer lugar las infraestructuras, con una cartera de 14,2 mil millones de monto total de concesiones de 2019 a 2023 para la construcción de carreteras, hospitales o aeropuertos. Di Giovanni puso de relieve también los sectores de la energía, especialmente en generación y transmisión; en minería, área en la que es líder mundial; en servicios globales y economía digital, donde hay un ecosistema de emprendimiento tecnológico (ejemplo: Star-up Chile); la industria financiera; la industria alimentaria; y el turismo.

Clausuró la jornada el director de ProChile en nuestro país, Sebastián Pillado, quien hizo hincapié en que Chile es una excelente plataforma para las empresas españolas accedan a terceros mercados, teniendo en cuenta sus múltiples acuerdos con diversos países. Asimismo, animó a todos los participantes a invertir en el país y reforzar la cooperación tecnológica e industrial, en aras de intensificar las relaciones bilaterales.

Para más información:

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.

Internacional

El I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo ha arrancado este 20 de marzo en Cancún (México), con una reunión en la que participan más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica.