DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
10 jul 2017
Encuentro Empresarial España-Argentina en CEOE

Autoridades argentinas presentan oportunidades en obras públicas en el país

Inauguró la reunión el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado.

El director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e institucionales de CEOE, Narciso Casado, ha inaugurado un encuentro empresarial España-Argentina, donde diversas autoridades del país han analizado las oportunidades existentes en el sector de obras públicas para las empresas españolas con intereses en la zona. Han intervenido en la reunión el consejero de la Embajada de Argentina en España, Guillermo Hirschfeld; el director de Infraestructura Pública, Real Estate y Servicios Financieros de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Alejandro Heimann; el asesor del administrador general de Vialidad, Daniel Dreizzen; la responsable jurídica de la Dirección General de Vialidad, Agustina Morán; y el responsable de Planificación Financiera en el mismo organismo, Emiliano Bizarri. Participó también por parte de CEOE el presidente de la Comisión de Infraestructuras y Urbanismo y presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano.

Participantes en el encuentro Empresarial España-Argentina celebrado en CEOE
©CEOE

Antecedentes

El director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e institucionales de CEOE, Narciso Casado, ha destacado las numerosas actividades que se han realizado con  Argentina desde la Confederación Empresarial durante el último año y medio. Recordó la participación de una delegación de CEOE en el Foro Empresarial España-Argentina, celebrado en Buenos Aires, en el marco de la visita del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; la visita a nuestra sede del ministro de Hacienda y Finanzas; Alfonso Prat Gay, en junio; una delegación de CEOE participó en el Argentina Business&Investment Forum en septiembre; y la visita del presidente Mauricio Macri a finales de año, en la que participaron más de 800 empresarios de ambos países. “Todas esta actividades ponen de manifiesto el interés de las empresas españolas por el mercado argentino”, señaló Casado.

El director de Gabinete de Presidencia informó de que el principal objetivo de la reunión es analizar el plan de desarrollo más ambicioso de Argentina, que asciende a un total de 100.000 millones dólares para los próximos cuatro años y que incluye diversos proyectos que se van a licitar bajo el nuevo marco regulatorio puesto en marcha en el país. Casado aseguró que las empresas españolas, líderes en este sector, pueden colaborar en el desarrollo de este plan.

El presidente de la Comisión de Infraestructuras y Urbanismo de CEOE, Juan Lazcano, ha hablado de la situación del sector de infraestructuras en España y de cómo pueden contribuir las empresas españolas en el desarrollo del país latinoamericano. Ha destacado el proceso de apertura de Argentina y la gran apuesta que ha hecho el Gobierno por el modelo de participación público-privada.

Lazcano aseguró que las empresas españolas están presentes en 90 países y ocupan el segundo lugar a nivel internacional después de China. Asimismo, explicó que con la visita del presidente Macri en febrero, se pudo conocer de primera mano detalles relativos al nuevo plan de infraestructuras, así como información sobre los aspectos legales referentes a las  licitaciones.

Oportunidades en obras públicas

El director de Infraestructura Pública, Real Estate y Servicios Financieros de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Alejandro Heimann, señaló que había un retraso en la inversión extranjera privada en el país que se está intentando corregir. Informó de que existe un potencial de inversión pública y privada en Argentina de 260.000 millones de dólares, del cual gran parte está en el sector de infraestructuras. Por este motivo, se aprobó la Ley PPP (participación público-privada) y se creó una unidad con el mismo nombre, para gestionar y estudiar la viabilidad de nuevos proyectos, que se centran principalmente en líneas ferroviarias, energías renovables, salud, educación, tratamiento de aguas o concesiones viales. La responsable jurídica de la Dirección General de Vialidad, Agustina Morán, explicó todos los detalles relativos a la nueva Ley PPP, que pretende, ante todo, dar más seguridad al inversor extranjero.

El asesor del administrador general de Vialidad, Daniel Dreizzen, anunció que la nueva Administración en Vialidad en Argentina pretende duplicar en cuatro años (2015-2019) las autopistas en el país. “Ya se están construyendo y mejorando 1.400 kilómetros de carreteras de los 2.800 que están contemplados en el Plan Vial Federal”, indicó Dreizzen. En este sentido, informó de que se va a destinar una inversión de 12.000 millones de dólares en la construcción, ampliación y rehabilitación de carreteras. Destacó que se van  a poner en marcha 11 corredores viales, de los cuales 7 se van a licitar en los próximos seis meses. Dreizzen indicó que el contratista que vaya a realizar un proyecto dispondrá de un fideicomiso (denominado Sisvial) que proviene del impuesto del gasoil en el país para invertir en su obra. El responsable de Planificación Financiera de la Dirección General de Vialidad, Emiliano Bizarri, habló de los detalles económicos e incentivos para los proyectos PPP que se van a desarrollar en el país.

Para más información:

Documentos relacionados