DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
07 sep 2017
Servicios

Aumenta el coste por asistente a reuniones y eventos en el mundo

El coste diario total por asistente de las reuniones y eventos ha crecido en 2017 en todo el mundo y se espera que continúe haciéndolo el próximo año según el Informe de tendencias futuras en materia de reuniones y eventos 2018, publicado hoy por CWT Meetings & Events (CWT M&E), una división de la empresa de gestión de viajes global Carlson Wagonlit Travel, en el que se muestran las diferencias regionales y las previsiones en materia de costes, así como las últimas tendencias de la industria y los destinos más populares.

London

“Los costes de las reuniones y eventos están aumentando a nivel mundial en los mercados clave”, declaró Cindy Fisher, vicepresidenta sénior y máxima responsable global de CWT M&E. “Con un incremento previsto del 3,7 % de las tarifas hoteleras y del 3,5 % de las aéreas para el año que viene, es probable que la tendencia alcista se mantenga”, añadió. 

Esto tendrá un impacto significativo en algunos de los principales destinos como Londres, Sao Paulo y Río de Janeiro. Además, el próximo año, ciertos espacios populares podrían experimentar caídas en dichas ciudades.

En lo que a la capacidad de la industria aérea global respecta, se prevén crecimientos en torno al 7 % en 2017 y al 6 % en 2018. La segmentación de las tarifas aéreas está ampliando el interés por parte de los viajeros, que pueden adquirir desde tarifas básicas y restringidas en turista a distintas tarifas mejoradas con opciones de servicio específicas. En el apartado hotelero, la presión que ejercen los proveedores sobre los responsables de compras para que estos opten por precios dinámicos en lugar de por tarifas fijas negociadas es creciente. 

De cara a 2018, el informe recomienda establecer objetivos claros desde el principio y utilizarlos para definir el presupuesto. En cuanto a este último, empezar siempre por el valor que puede generar la reunión o evento. Además, hay que simplificar el proceso tanto como sea posible; utilizar la tecnología para facilitar la conversación y crear experiencias personalizadas y sencillas para los asistentes, además de planificar la seguridad y la prevención.

Europa, Oriente Medio y África

El coste diario por asistente de las reuniones y eventos en Europa, Oriente Medio y África ha aumentado un 4 % este año. Si bien los costes están subiendo ligeramente, la economía de la región se está manteniendo plana, una vez tenidas en cuenta la inflación y las fluctuaciones de divisas. En términos reales, los costes de las reuniones y eventos están creciendo progresivamente, tendencia que, se espera, vaya a continuar en 2018.

Según datos de Cvent, en 2017 los 10 destinos principales para la celebración de reuniones y eventos de Europa, Oriente Medio y África son: Londres, Barcelona, Berlín, Ámsterdam, París, Madrid, Frankfurt, Roma, Múnich y Praga.

Ante este panorama, Italia y Portugal –con sus precios razonables– están ganando popularidad. Alemania y Reino Unido siguen manteniendo la suya. Además, ciudades como Berlín, Dusseldorf, Colonia y Viena están atrayendo mayor interés. También hay nuevos destinos emergentes, particularmente para el mercado de los incentivos. Liderados por Burdeos, Toulouse y Palma de Mallorca, están desarrollando nuevas estructuras y facilidades y cuentan con conexiones ya existentes o nuevas además de ofrecer precios bajos.

Asia Pacífico

El coste diario por asistente de las reuniones y eventos en Asia Pacífico ha aumentado un 5 % en 2017. Los precios no están sufriendo demasiados cambios en la región, ni los hoteleros, ni los aéreos, con crecimientos del 3,5 % y del 2,8 % respectivamente.

Los 10 destinos principales para la celebración de reuniones y eventos de Asia Pacífico son, según datos de Cvent, en 2017: Singapur, Sídney, Bangkok, Kuala Lumpur,  Hong Kong, Shanghái, Melbourne, Tokio, Bombay y Seúl.

En general, en Asia Pacífico la seguridad está poniendo freno al deseo de viajar de las personas ya que Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia están experimentando tensiones geopolíticas. A pesar de las amenazas, el gobierno tailandés está trabajando duramente para animar a la gente a seguir visitando el país y el creciente número de visitantes muestra el poder que pueden tener las autoridades locales.

Latinoamérica

El coste diario por asistente de las reuniones y eventos en Latinoamérica ha aumentado un 1 % en 2017. En 2018 se prevé que tanto los costes de los hoteles como los del aéreo experimenten un crecimiento nominal en toda la región con variaciones locales notables.

En 2017, los 5 destinos principales para la celebración de reuniones y eventos de Latinoamérica son: Sao Paolo, Río de Janeiro, Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires.

Norteamérica

En Norteamérica, los incrementos en el coste diario por asistente están siendo del 3 % en 2017, con el crecimiento de la nueva oferta superando ligeramente a la demanda. En EE.UU. se prevé que los precios de los hoteles y del aéreo aumenten un 2,5 % en 2018. También hay expectativas de que el crecimiento de la nueva oferta y el aumento de la demanda queden equiparados.

Según datos extraídos de las reservas de CWT, en 2017 los 10 destinos principales para la celebración de reuniones y eventos de Norteamérica son: Nueva York, Toronto, Cupertino/San José; Chicago, Indianápolis, San Francisco, Austin, Houston, Orlando y Las Vegas.

Destinos como Hawái, Washington D.C. y la región vitícola de California siguen siendo populares para la celebración de reuniones y eventos. También se prevé que en 2018 distintas localizaciones en Arizona se vuelvan más populares a medida que se vayan presentando online nuevos hoteles. No obstante, en tanto que la demanda supere a la oferta, es poco probable que existan demasiadas diferencias respecto a 2017.