DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
21 nov 2017
Laboral

ASEMPLEO insiste en que las ‘cooperativas de empleo asociado’ precarizan el mercado de trabajo

La patronal de las Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal (ASEMPLEO) ha reiterado la denuncia acerca de la existencia de empresas que, “operando bajo la fórmula de cooperativa de trabajo asociado, realizan tareas que precarizan el empleo y no cumplen con mínimos elementos de garantía, seguridad y previsión”.

Taller textil
©Dreamstime

En un comunicado, ASEMPLEO indica que, pese al cerco que la Inspección realiza a este tipo de empresas, otras “vías alternativas como clubs de freelancers, agencias de viajes u otras formas de empresa, siguen dando vida a estas organizaciones”.

Desde ASEMPLEO aseguran que no pueden mostrarse indiferentes ante la continua transformación de empresas “que amenazan la calidad del empleo presente y futuro en España”. En su opinión, estas empresas no sólo “han desnaturalizado la figura del trabajo asociado” y su finalidad en el mercado de trabajo, sino que “devalúan la protección social de los trabajadores y, sobre todo, precarizan el mercado laboral”.

Insiste en que hay que poner freno a las barreras a la empleabilidad, a la precariedad del empleo y a la competencia desleal a empresas y trabajadores autónomos. Por ello, la patronal volverá a acudir a los mismos órganos de gobierno y técnicos a los que concurrió, a la autoridad laboral y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para reducir más el cerco a este tipo de empresas.