DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
16 feb 2017
Argentina

Argentina y España, relaciones económicas de larga tradición con nuevas expectativas

Con el nuevo gobierno argentino se abre una nueva etapa en la que se pretenden impulsar y mejorar de las relaciones bilaterales hispano-argentinas, marcadas en los últimos años por algunas desavenencias y restricciones ya superadas. El presidente Macri ha reafirmado la voluntad de ampliar los intercambios económicos y comerciales entre ambos países.

Panorámica de Buenos Aires

En lo económico, las relaciones bilaterales son muy intensas y están marcadas por los flujos migratorios, la inversión española, el comercio y el turismo. Nuestra oferta comercial está bien valorada en el mercado interior, aunque se enfrenta a diversas barreras arancelarias y no arancelarias. España es uno de los socios más importantes de Argentina, con relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación de larga tradición. La presencia empresarial española en el país es muy notoria.

Comercio bilateral

En 2015, las exportaciones españolas a Argentina alcanzaron los 1.318.633 millones de euros (+1,2% respecto al año anterior), mientras que las importaciones procedentes de Argentina alcanzaron 1.376.410 millones de euros (+9,2%).

Los productos que más exporta España al mercado argentino (2016) son equipos y componentes de automoción, material eléctrico, materias primas y semimanufacturas de plástico, productos farmaquímicos y automóviles. También destacan los productos siderúrgicos y los productos editoriales y de perfumería.

Por su parte, los productos que España compra más a Argentina (2016) son resíduos de la industria agroalimentaria, moluscos y crustáceos congelados, frutos cítricos frescos, cobre y sus aleaciones, pescado y productos de química orgánica.

España es el 8º cliente para Argentina a nivel global (el 2º de la UE, por detrás de Países Bajos) y el 12º suministrador de Argentina. Entre los países destino de las exportaciones españolas, Argentina ocupa el lugar nº 37 y entre los proveedores españoles el nº39.

Sectores de oportunidad

La liberación de las restricciones comerciales que se está produciendo gradualmente con el cambio de gobierno ofrece oportunidades en todos los sectores. Entre los más destacados figuran automoción, maquinaria agrícola, ganadería, agroindustria, industria alimentaria, química, petroquímica, equipos para la minería, y TIC.

También hay oportunidades en sectores en los que existe una importante demanda, como transporte e infraestructuras viarias, energías renovables, construcción, gestión de residuos urbanos y bienes de equipo. Otros sectores presentan un interesante potencial todavía por desarrollar, como las energías renovables (impulsadas por la Administración), petróleo (importantes yacimientos de crudo y gas), biotecnológico o turismo (con grandes posibilidades aún por explotar).

>> Documentos relacionados:

- Argentina: ficha país

- Argentina: guía país

- Argentina: informe económico y comercial

- Situación Argentina BBVA Research: primer trimestre 2017

- Directorio de empresas españolas establecidas en Argentina