DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
02 oct 2017
XXI EDICIÓN PREMIOS TIEPOLO

Antonio Huertas (Mapfre) y Urbano Cairo (RCS MediaGroup) reciben el Premio Tiepolo 2017

•La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio Italiana para España (CCIS) han organizado la ceremonia de entrega de este galardón que reconoce la trayectoria de los empresarios de éxito de España e Italia.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, y el presidente de Cairo Communication y presidente y consejero delegado de RCS MediaGroup, Urbano Cairo, han recibido esta tarde el Premio Tiepolo 2017, galardón que, desde 1996, reconoce la trayectoria de los empresarios de éxito de España e Italia y su labor de integración y desarrollo de las relaciones económico-comerciales entre ambos países.

Premio Tiepolo 2017
De izq. a dcha. Josto Maffeo, periodista y miembro del jurado del Premio Tiepolo; Juan Rosell, presidente de la CEOE;Angelino Alfano, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia; Urbano Cairo, presidente y consejero delegado de

 

  • Por primera vez en la historia del premio, el galardón ha sido entregado fuera de España. Villa Madama, en Roma, ha sido el escenario de la ceremonia de entrega, que ha tenido lugar en el ámbito del XV Foro de Diálogo España-Italia, con la presencia de altos cargos del mundo político, institucional y empresarial de ambos países.
  • Como es tradición, abrió el acto el periodista y miembro del jurado del Premio Tiepolo, Josto Maffeo.
  • El jurado reconoce con este premio la trayectoria de ambos empresarios y su esfuerzo por estrechar las relaciones comerciales entre ambos países.
  • Marco Pizzi, presidente de la Cámara Italiana para España: “Los dos galardonados y las empresas que representan están unidos por una fuerte vocación hacia la internacionalización. Su consolidada presencia en España e Italia es la mejor prueba de la solidez, dinamicidad y confianza recíproca que caracterizan las relaciones económicas y comerciales entre ambos países”.
  • Antonio Huertas: “Este premio contribuye a poner en valor las relaciones entre las sociedades española e italiana y debe seguir inspirándonos hacia la búsqueda de la excelencia”
  • Urbano Cairo: “El grupo RCS es líder en el sector de la prensa diaria tanto en Italia como en España y se ha convertido en uno de los protagonistas más importantes en la web. Aspiramos a contribuir al desarrollo de nuestros países y a seguir siendo un referente serio y estable para sus ciudadanos en este período histórico especialmente delicado”.

 

Por primera vez en la historia del prestigioso reconocimiento, la ceremonia de entrega, organizada por la Cámara de Comercio Italiana para España (CCIS) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha traspasado las fronteras ibéricas para celebrarse en Roma, en el fastuoso escenario de Villa Madama, sede de representación del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Italiana, con la presencia de altos cargos institucionales de España e Italia. En particular, el acto ha tenido lugar en el ámbito del XV Foro de Diálogo España-Italia y ha contado con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Angelino Alfano.

Desde 1999, el Foro de Diálogo España-Italia reúne casi cada año a personalidades relevantes de la política, del empresariado y la sociedad civil de ambos países, con el objetivo de guiar y fortalecer el diálogo entre los dos gobiernos. La entrega del Premio Tiepolo, por primera vez en el ámbito del Foro, quiso destacar el papel promotor de las dos comunidades empresariales en el fomento de relaciones bilaterales cada vez más profundas.

El periodista y miembro del jurado del Premio Tiepolo, Josto Maffeo, fue el encargado de abrir la XXI edición, destacando la trayectoria de éxito de ambos galardonados y su decisiva contribución al potenciamiento de las relaciones económicas entre España e Italia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Italiana para España, Marco Pizzi, quiso subrayar la importancia del contexto en el que ha tenido lugar el acto: “Celebrar en Roma la XXI edición del Premio Tiepolo, en el marco de un prestigioso y tradicional momento de encuentro político e institucional entre nuestros países, como es el Foro de Diálogo España-Italia, representa sin duda una etapa fundamental en el proceso de desarrollo internacional de este galardón”. Pizzi también destacó la trayectoria de los protagonistas de la ceremonia: “Los dos galardonados y las empresas que representan están unidos por una fuerte vocación hacia la internacionalización. Su consolidada presencia en España e Italia es la mejor prueba de la solidez, dinamicidad y confianza recíproca que caracterizan las relaciones económicas y comerciales entre ambos países”.

 

Antonio Huertas, principal promotor de la consolidación internacional de Mapfre y su expansión en Italia.

Antonio Huertas (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1964), es presidente de MAPFRE S.A., compañía de referencia en el mercado asegurador español, con presencia en más de 100 países, 37.000 empleados en todo el mundo, más de 5.400 oficinas y unos 80.000 intermediarios.

Más de dos terceras partes del negocio del grupo proceden del exterior, lo que confirma su firme apuesta por la internacionalización. Además de ser el  primer grupo asegurador multinacional en América Latina, con más de 18.000 empleados y una facturación que genera una tercera parte del negocio global, MAPFRE cuenta también con una importante presencia en Europa y Estados Unidos y, desde hace unos años, ha impulsado su crecimiento en Asia. 

Italia es un país estrategicamente muy importante para la compañía. Desde que en 1988 MAPFRE RE abrió una oficina de representación en Milán, no ha dejado de crecer. En 2002 desembarcó MAPFRE ASISTENCIA, y en 2011 comenzó a gestionar grandes clientes corporativos a través de GLOBAL RISKS. Huertas fue el artífice del gran impuso a la expansión de la compañía en el mercado italiano, con la compra, en 2015, de Direct Line, lo que permitió a la compañía situarse en una posición muy destacada en el segmento de seguro directo. Con dicha operación MAPFRE dio un salto importante no solo en Italia sino también en Europa y también en su compromiso con la transformación digital, un reto de primer orden para la compañía.

“Este premio contribuye a poner en valor las relaciones entre las sociedades española e italiana y debe seguir inspirándonos hacia la búsqueda de la excelencia”, afirmó el presidente de MAPFRE durante su intervención.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, Antonio Huertas se incorporó a MAPFRE en 1988. Tras su recorrido por diversos puestos, inició en 1998 su andadura internacional en el Grupo, que culminaría en el año 2000 con la Presidencia y máxima responsabilidad ejecutiva en MAPFRE PUERTO RICO. Después de su regreso a la sede central del Grupo en Madrid en 2004, Huertas ocupó distintos cargos de responsabilidad hasta ser elegido, en marzo de 2011 vicepresidente tercero del Consejo de Administración, y en marzo del año siguiente, presidente de MAPFRE S.A. Además, desde abril de 2012 fue máximo responsable de las Divisiones Internacionales de MAPFRE, hasta enero de 2014. Desde febrero de 2014 es además presidente de la FUNDACIÓN MAPFRE.

A lo largo de su recorrido profesional, Antonio Huertas ha participado en el desarrollo de proyectos tecnológicos de alto nivel, lo que le ha permitido conocer a fondo el mundo de la tecnología aplicada a la empresa. Además, ha liderado la transformación de una de las redes comerciales más importantes del mundo en el sector financiero, como es la de MAPFRE, lo que, unido a su amplia experiencia en puestos directivos de máxima responsabilidad, ha contribuido a proporcionarle una visión privilegiada de todas las facetas que componen la gestión empresarial.

Actualmente es también miembro del Consejo Empresarial de la Competitividad (desde febrero de 2012) y miembro de la Fundación Carolina y la Fundación Pro CNIC, entre otros cargos.

 

Urbano Cairo, figura determinante en el mundo de la edición multimedia en España e Italia

Urbano Cairo (Milán, 1957) es presidente y fundador de Cairo Communication, grupo que opera en el sector de la comunicación como editorial de productos de televisión, periódicos y libros, además de concesionaria para la venta de espacios publicitarios en distintos medios.

Desde agosto de 2016, es presidente y consejero delegado de RCS MediaGroup, uno de los principales grupos editoriales multimedia a nivel internacional, después de adquirir su control (59,7%) con una oferta pública de adquisición voluntaria, que valoraba el grupo en más de 500 millones de euros en su totalidad.

“El grupo RCS es líder en el sector de la prensa diaria tanto en Italia como en España y se ha convertido en uno de los protagonistas más importantes en la web”, ha afirmado Urbano Cairo tras recibir el Premio Tiepolo. “Aspiramos a contribuir al desarrollo de nuestros países y a seguir siendo un referente serio y estable para sus ciudadanos en este período histórico especialmente delicado”.

Con un volumen de negocio generado en más del 30% por actividades en el exterior, RCS Media Group – que cotiza en la Bolsa italiana – está especialmente presente en España, siendo propietario de Unidad Editorial, grupo de comunicación multimedia líder del sector.

El Grupo RCS edita los diarios Corriere della SeraLa Gazzetta dello SportEl MundoMarca y Expansion, y las revistas Oggi, Amica, Io Donna, Living, Style Magazine, Dove, Abitare, Sette, Sport Week, Telva, Yo Dona, Papel, Marca Motor, Fuera de Serie, Metropoli y Actualidad Economica

“España es un país que está creciendo y que ha sabido transformarse y generar oportunidades”, ha subrayado Cairo. “Para RCS, presente en el país desde hace más de 25 años, siempre ha sido un mercado de gran interés. Con la adquisición por parte de RCS, nuestras principales cabeceras de prensa, El Mundo, Marca, Expansión, Telva…y muchas más, han tenido un papel importante en la Historia reciente del país”. El presidente y consejero delegado de RCS también ha querido expresar su gratitud “por este premio que representa el mejor reconocimiento a la calidad de los proyectos empresariales que con gran entusiasmo estamos desarrollando en Italia y España”.

Licenciado en Economía y Comercio por la Universidad Bocconi de Milán, Cairo empezó su carrera en 1981 en el Gruppo Fininvest y seguidamente en Publitalia ’80, como vicedirector general. Después de fundar, en 1995, Cairo Pubblicità S.p.A., concesionaria de publicidad que empezó su actividad con la concesión de algunos periódicos RCS, fue artífice de una serie de adquisiciones que favorecieron la expansión del grupo y la diversificación de su actividad, operando con éxito en la TV de pago, la edición de periódicos, libros y web.

En julio de 2000 salíó a Bolsa con la cotización de Cairo Communication, consiguiendo los recursos con los que aprovechó ulteriores oportunidads de desarrollo, tanto en el sector editorial como en el mercado publicitario italiano. En 2003 fundó Cairo Editore, que en pocos años se convirtió en la primera editorial de semanales en Italia por copias vendidas, con el 30% de cuota de mercado. En el mismo período gestionó en exclusiva la concesión publicitaria en una de las principales cadenas televisivas comerciales italianas, La7, que adquirió en 2013, entrando así en el sector de la edición de productos de televisión y ampliando de este modo su oferta integrada.

Urbano Cairo es miembro del Comité de Presidencia FIEG - Federazione Italiana Editori Giornali – y del Consejo General de Confindustria Radio Televisioni; es también consejero en la Lega Nazionale Professionisti Serie A. Desde 2005 es presidente de la sociedad de fútbol Torino FC S.p.A., que juega en la Serie A (primera división italiana).

 

Galardonados de las ediciones anteriores

En las ediciones anteriores del Premio Tiepolo, que se han  celebrado anualmente en la sede de la Embajada de Italia en Madrid, han sido galardonados: Francisco Reynés (Abertis e Cellnex Telecom), Francesco Monti (Esprinet), Juan Rosell (CEOE), Alfredo Altavilla (FCA), el Rey emérito Juan Carlos (edición especial del premio por la celebración del Centenario de la CCIS), Juan Miguel Villar Mir (OHL), Pietro Salini (Salini Impregilo), Borja Prado (Endesa), Alberto Bombassei (Brembo), Antonio Vázquez (Iberia), Gilberto Benetton (Autogrill), Enrique Cerezo (Atlético de Madrid), Massimo Moratti (Internazionale di Milano), César Allerta (Telefónica), Fulvio Conti (Enel), José Manuel Lara Bosch (Antena 3), Paolo Vasile (Tele 5), José Manuel Martínez (Grupo Mapfre), Antoine Bernheim (Generali), Jesús Salazar (Grupo SOS), Francesco Morelli (Istituto Europeo di Design), Rodrigo Rato (Fondo Monetario Internazionale), Mario Monti (Università Bocconi), Florentino Pérez (Real Madrid), Luca Cordero di Montezemolo (Ferrari), Alfonso Cortina (Repsol YPF), Vittorio Mincato (ENI), Gabriele Bugio (NH Hoteles), José Vilarasau (La Caixa), Pier Luigi Fabrizi (Monte dei Paschi di Siena), Marco Tronchetti Provera (Pirelli), Rodolfo Martín Villa (Endesa), Luciano Benetton (Edizione Holding), Luis Alberto Salazar-Simpson (Auna), Giovanni Agnelli (Fiat), José Ángel Sánchez Asiaín (Fundación BBVA), Luis Ángel Rojo (Banco de España), Antonio Fazio (Banca d’Italia), José María Cuevas (CEOE), Giorgio Fossa (Confindustria), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés) y Cesare Romiti (Fiat).

Galería de imagenes