DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
16 jun 2017
Automoción

ANFAC valora positivamente la aprobación del nuevo Plan MOVEA

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (ANFAC) ha valorado de forma positiva la puesta en marcha de la nueva edición  del Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (Plan MOVEA) dotado con un presupuesto de 14,26 millones de euros. 

Coche eléctrico

En su valoración, ANFAC ha señalado que  incentivar la de vehículos con tecnologías alternativas (propulsados por electricidad, gas o hidrógeno) “redundará, en primer lugar, en una mejora de la calidad del aire de nuestras comunidades”.

También contribuirá a incrementar la cuota de mercado de este tipo de vehículos movidos por energías alternativas, ha añadido la patronal; puesto que, según sus estimaciones, esta es apenas de un 0,5% sobre el total del mercado, “alejada de lo que sería deseable y de la que tienen otros países europeos”.

En opinión de la organización empresarial, el retraso en la aprobación de este plan ha contribuido a “la ralentización en las matriculaciones de este tipo de vehículos en nuestro país”. Además, la discontinuidad en la duración de anteriores planes de incentivos a la movilidad eléctrica y alternativa (Planes MOVELE y MOVEA) ha ocasionado que las matriculaciones de este tipo de vehículos se concentren en los periodos donde están vigentes.

ANFAC  estima que la continuidad de estos planes “sería una excelente medida” para aumentar las matriculaciones de este tipo de vehículos. “Una medida –ha destacado– que contribuiría a una mejora del medioambiente al tratarse de vehículos con nulas o muy bajas emisiones”.

La patronal ha resaltado también que muchos de estos vehículos se fabrican en España, “algunos de ellos en exclusiva para todo el mundo”. Ha recordado que, en las plantas españolas se ensamblan en la actualidad 12 vehículos alimentados por energías alternativas.