DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
12 jul 2017
Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Ana Plaza lamenta que la complejidad normativa pueda ser un lastre para las empresas

La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, ha participado hoy en el encuentro sobre “Implicaciones del funcionamiento de la Justicia en la Economía”, que organizado por el Consejo General de Economistas y dirigido por Pascual Fernández, decano del Colegio de Economistas de Madrid, se ha desarrollado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. Durante su intervención, Ana Plaza ha recordado que en España existe un marco normativo muy complejo que lastra la actividad productiva de las empresas. 

Ana Plaza, en las que sale junto a Valentí Pich, Carlos del Álamo y Victoria Ortega
Ana Plaza, en las que sale junto a Valentí Pich, Carlos del Álamo y Victoria Ortega — ©UIMP 2017/ Juan Manuel Serrano

La secretaria general de CEOE ofreció una visión sobre las reformas organizativas que necesita la Justica desde los colegios profesionales y las organizaciones empresariales y recordó que en 2016 se aprobaron en España 681 normas que supusieron 900.000 páginas en los boletines oficiales. En este sentido, Ana Plaza afirmó que es absolutamente imprescindible para las empresas tener una legislación eficaz, simplificada, moderna y, sobre todo, estable, que proporcione estabilidad política.

Además, la secretaría general de CEOE ha dicho que hay que "legislar menos, legislar mejor". En este sentido ha resaltado la importancia de la digitalización y las nuevas tecnologías para cumplir con ese objetivo. Junto a Ana Plaza intervinieron el presidente del Instituto de Ingeniería de España, Carlos del Álamo, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

La primera jornada del curso, que empezó el pasado lunes, contó con la intervención del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien  abordó “La justicia española ante los retos de la competitividad”. La apertura del curso corrió a cargo del presidente de del citado Consejo, Valentí Pich, y del decano del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García Andrés. Tras la intervención de Catalá, se expuso una visión de la contribución de la justicia a la economía, con la participación de Juan Carlos Robles Díaz, vicepresidente del REFOR y presidente del Consejo Andaluz de Economistas; José Ramón Navarro Miranda, presidente de la Audiencia Nacional, y Juan Sebastián Mora Sanguinetti, presidente de la Asociación de Economistas del Banco de España.

También participó José María Campos, director del Departamento de Legal de CEOE

La segunda jornada comenzó con la presentación de cuestiones como los procedimientos judiciales de mayor relevancia para la economía, entre los que destacan el concurso de acreedores, las acciones colectivas, el proceso monitorio y la ejecución forzosa, que fueron analizados por José María Campos, director del Departamento de Legal de CEOE, y Carlos Martínez de Marigota, juez de lo Mercantil.