DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
28 dic 2017
Organizaciones

Acciones por una política eficaz contra la despoblación de Soria, Cuenca y Teruel

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), constituida hace un año, apuesta por seguir trabajando para “conseguir medidas legislativas y políticas encaminadas a revertir el proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica que amenaza a las provincias de Soria, Cuenca y Teruel”, según ha dado a conocer en una nota de prensa.  

Los máximos responsables de las patronales de Soria, Cuenca y Teruel
Los máximos responsables de las patronales de Soria, Cuenca y Teruel

Todas las actividades realizadas en 2017, tanto en el territorio nacional como en el europeo, han ido encaminadas a luchar contra la despoblación. En este sentido, “la alianza de los territorios más olvidados de la Unión Europea a través de la red SSPA ha conseguido hacer llegar su voz y sus necesidades al actual debate de las instituciones europeas sobre la política regional comunitaria que habrá después de 2020”.

Desde su creación, el 8 de noviembre de 2016, con la firma de las tres patronales de Soria, Cuenca y Teruel, la SSPA ha desarrollado casi medio centenar de eventos y reuniones. En 2017 se realizó el viaje a Escocia para comprobar in situ el modelo de éxito contra la despoblación de las Islas y las Tierras Altas y se mantuvieron reuniones para dar a conocerlo en las instituciones y entidades implicadas en el desarrollo territorial. Además, la SSPA participó en ferias, eventos y jornadas presentando su proyecto (II Congreso Nacional de la Despoblación, Feria HUECO, Jornadas de la Federación Española de Municipios y Provincias, European Week of Regions and Cities, entre otras).

También se mantuvieron reuniones con representantes del Gobierno de España, como el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro; la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, o con el director general de Fondos Comunitarios y la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, así como con representantes europeos de otros países, de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.

En 2017 también se logró el apoyo económico de la Caja Rural de Soria, Caja Rural de Teruel y Globalcaja de Castilla La Mancha, mostrando su compromiso con el desarrollo de los territorios.

En palabras de la coordinadora de la SSPA, Sara Bianchi, “este año hemos avanzado mucho creando contactos españoles y europeos, así como buscando la manera para poder actuar en nuestras provincias. Tenemos por delante un año decisivo para que el problema de las zonas más despobladas del sur de Europa sea un asunto prioritario y se tome en consideración en las negociaciones en la Unión Europea”.

De cara a 2018, la SSPA centrará sus esfuerzos en conseguir “un desarrollo rural diversificado que garantice siete premisas: infraestructuras y equipamientos básicos; vivienda; servicios educativos, sanitarios y sociales esenciales; conectividad; normativa y fiscalidad apropiada; emprendimiento y oportunidades laborales y, por último, formación y atracción del talento”. El 2018 es “el año decisivo para asegurar que, por fin, la despoblación y un nuevo modelo de desarrollo económico y demográfico exitoso para los pueblos de Soria, Cuenca y Teruel se haga realidad”, ha destacado la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa.