DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
24 nov 2017
Empresas

Las empresas navarras consolidan la innovación y afrontan retos como la digitalización

Presentado en la CEN el estudio “Personas, trabajo y sociedad”, realizado por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE Navarra).

“La mejora continua, el fomento de la innovación y el trabajo en equipo son prácticas muy consolidadas” en las empresas navarras, que, sin embargo, reconocen que todavía se están  afrontando a retos actuales como la automatización y digitalización, según se desprende del estudio “Personas, trabajo y sociedad”, elaborado por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE Navarra), que se presentó ayer en un acto organizado por la Confederación de Empresarios de Navarra  (CEN) y la propia AEDIPE Navarra.

De izda. a dcha.: Beatriz Martínez Buldain (responsable técnico del proyecto), Yolanda Esteban (consultora de Oniria Consulting), José Antonio Sarría (presidente de CEN), Javier Zubicoa (director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra) y Fernando
De izda. a dcha.: Beatriz Martínez Buldain (responsable técnico del proyecto), Yolanda Esteban (consultora de Oniria Consulting), José Antonio Sarría (presidente de CEN), Javier Zubicoa (director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra) y Fernando

El estudio, financiado por el Gobierno de Navarra, “diagnostica la situación de las organizaciones en relación a las políticas y prácticas de gestión en los ámbitos de la ética empresarial, la transparencia o la innovación”. Para ello, se ha elaborado una serie de encuestas y entrevistas a 26 empresas asociadas a AEDIPE Navarra, que representan a 13.573 personas empleadas.

Según han señalado CEN y ADEDIPE , a las compañías se les ha preguntado por ocho aspectos relacionados con la responsabilidad social: ética empresarial; las personas como principal  valor; transparencia informativa y comunicación interna; participación de la plantilla; trabajo en equipo; condiciones de trabajo; igualdad de género y de oportunidades; y conocimiento y actitud hacia las acciones de carácter social y medio ambiental.

Tal y como recoge el estudio, las empresas consultadas “disponen de medidas y prácticas que fomentan la ética empresarial y buen gobierno” y se constata “un alto nivel de satisfacción en relación a la existencia de códigos éticos, y al cumplimiento de responsabilidades legales y de prevención de delitos”. También se subraya que “la formación, el reciclaje y el desarrollo profesional son prácticas consolidadas en las empresas navarras, aunque todavía se echan en falta herramientas de medición de la satisfacción del clima laboral”.

Además, se destaca que las empresas cuentan con “canales adecuados para facilitar la transparencia y la comunicación interna, pero se requiere de una mayor promoción y desarrollo de medidas como los planes sistematizados de reuniones, eventos corporativos, intranet o portal del empleado”, entre otras.

Por otra parte, las empresas navarras proporcionan cada vez más medidas de conciliación de la vida laboral y personal, siendo las mayores de 250 trabajadores las que muestran más satisfacción en este ámbito, tal y como destaca el estudio. En materia de responsabilidad social, también cabe destacar que las compañías promueven prácticas de voluntariado y actividades sociales, pero que su personal considera necesario que se desarrollen en mayor grado.