EL DIARIO DIGITAL DE LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
TEMAS

Órganos de Gobierno

Los órganos de gobierno son los encargados de la organización y el funcionamiento de CEOE, así como de transmitir las propuestas concretas a la Administración, a los sindicatos y a otras organizaciones sociales relacionadas con la defensa de los intereses de la Confederación.

Presidente y Vicepresidentes

Juan Rosell Presidente CEOE 2016

Juan Rosell Lastortras

Vicepresidente ceoe

José Vicente González

Vicepresidente ceoe

Antonio Garamendi Lecanda

Vicepresidente 2

Joaquín Gay de Montellá Ferrer-Vidal

Vicepresidente 3

Juan Pablo Lázaro

Vicepresidente

El presidente, elegido cada cuatro años por votación de la Asamblea General, representa a la Confederación y realiza en su nombre toda clase de actuaciones con las limitaciones impuestas por los Estatutos. Entre sus atribuciones figuran la de convocar a la Asamblea General, la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo, presidiendo y dirigiendo sus debates; proponer a la Junta Directiva la constitución de Comisiones especializadas de carácter temporal, delegar sus funciones en cualquiera de los vicepresidentes o miembros de Comité Ejecutivo, vigilar el cumplimiento de los Estatutos o convocar elecciones anticipadas.

Comité Ejecutivo

Es el órgano colegiado de permanente actuación en el gobierno, gestión, administración y dirección de CEOE. Está compuesto por el presidente, los vicepresidentes, los vocales elegidos por la Junta Directiva y personas de reconocido prestigio. El número de vicepresidentes no puede ser superior a cuatro, siendo además vicepresidente nato el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). El número de miembros del Comité no podrá ser inferior a 40 ni superior a 50, además de un número de hasta cinco personas de reconocido prestigio empresarial y económico designadas por el Comité Ejecutivo. El Comité Ejecutivo puede ejercer las funciones que los Estatutos atribuyen a la Junta Directiva, salvo las excepciones que éstos establecen en su articulado. Le corresponden también otras atribuciones específicas relacionadas con la admisión provisional de miembros asociados, la afiliación a organismos internacionales, la fijación del orden del día de la Asamblea o la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria en casos de moción de censura contra el presidente.

Junta Directiva

La Junta Directiva es el órgano colegiado de normal gobierno, gestión, administración y dirección de la Confederación. Está compuesta por el Presidente y un número de vocales no inferior a 200 ni superior a 250 representantes de las organizaciones confederadas en la Asamblea General. Entre sus atribuciones se encuentran la de dirigir las actividades de la Confederación en el marco de sus competencias, disponer lo necesario para la ejecución de los acuerdos de la Asamblea General y proponer a ésta las representaciones que hayan de atribuirse a los miembros de pleno derecho de la Confederación.

Asamblea General

La Asamblea General, reunida en pleno, es el órgano supremo de gobierno y decisión de la Confederación. Está constituida por la totalidad de los representantes de las organizaciones incorporadas como miembros de pleno derecho. Los Estatutos prevén los requisitos necesarios para la asignación del número de representantes que corresponden a cada organización. Asimismo, la Junta Directiva, a partir de datos actualizados, asigna un número determinado de vocalías a cada organización de pleno derecho. Se le atribuyen en exclusiva competencias como la elección del Presidente, la reforma de los Estatutos, aprobar o modificar el Código Ético y de Buen Gobierno de CEOE, aprobar programas y planes de actuación, aprobar los presupuestos de la Confederación y su liquidación, fijar cuotas a los miembros de pleno derecho, aprobar la Memoria Anual de Actividades, acordar el cese de cargos directivos, adoptar acuerdos de incorporación o asociación con otras organizaciones de la misma naturaleza, o ratificar las admisiones de miembros de pleno derecho decididas por la Junta Directiva.