Estamos en un año muy especial para todos los que trabajamos en el día a día de la Confederación Empresarial de Organizaciones Empresariales porque se cumple el 40 aniversario de su fundación. Sí, han pasado cuatro décadas desde el nacimiento en el mes de junio de 1977 de la CEOE que ha protagonizado numerosas páginas de la historia reciente de nuestro país. Nació casi al mismo tiempo, y no por casualidad, que la democracia española y ha crecido al mismo ritmo que ella. Con sus mismos anhelos de configurar una sociedad madura, moderna y justa.

Si echamos la vista atrás concluiremos, sin lugar a dudas, que España es hoy mucho mejor que hace 40 años. Una de las grandes economías del mundo, integrada plenamente en todas las instituciones internacionales y con un futuro prometedor si se mantiene el rumbo correcto.

El trabajo que se ha hecho en estas cuatro décadas desde la CEOE también ha contribuido a la transformación de España. El diálogo con todos los Gobiernos, los partidos políticos y los agentes sociales durante estos años ha propiciado acuerdos y pactos esenciales para evitar la conflictividad, impulsar reformas y propiciar el progreso del país. El apoyo y respaldo a los empresarios en todas las áreas estratégicas de su actividad ha sido vital para que ahora tengamos más y mejores empresas que crean riqueza, innovan y, lo más importante, generan empleo. La fortaleza de nuestro tejido empresarial, que ha sabido navegar con talento en momentos muy difíciles, se refleja con nitidez en todas las compañías españolas que compiten con éxito en los diferentes mercados internacionales.

Durante todo el año celebraremos con diferentes eventos este 40 aniversario. Ahora es el momento de recordar a todos los que han aportado su grano de arena a este éxito colectivo desde sus distintas responsabilidades en CEOE, felicitar a los que lo estáis haciendo ahora y animar a los que vendrán. Juntos hemos contribuido a crear un país y un futuro mejores.

Juan Rosell Lastortras
Presidente de CEOE